Nuestras Fiestas Titulares

Fiestas de La Candelaria

La devoción por la “Virgen de la Candelaria” en Tlacotalpan fue traída por los primeros frailes de la Orden de San Juan de Dios de España.

Los festejos de la patrona de los tlacotalpeños datan desde finales del siglo XIX. La “Virgen de La Candelaria” era paseada por el río, con la finalidad de que los pescadores (quienes la adoptaron como su patrona) tuvieran abundante pesca durante el año; costumbre ancestral que se conserva hasta la fecha.

Una de las fiestas con mayor tradición en el Estado de Veracruz, es la devoción a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Tlacotalpan, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, huapango, y sones que podrás disfrutar, además de la extraordinaria gastronomía regional.

Los festejos que congregan a turistas nacionales y extranjeros inician el 31 de enero cuando desde temprana hora se preparan hombres, mujeres y niños para cabalgar vistiendo sus tradicionales sombreros, guayaberas y vestidos blancos, recorriendo las principales calles de Tlacotalpan acompañados de una banda musical. Durante el mismo día y al caer la tarde, en la Plaza de Doña Martha se lleva a cabo el “Encuentro de Jaraneros”, donde se crea un ambiente lleno de encanto e inspiración y por su puesto el baile en todo su esplendor hasta las primeras horas de la madrugada.

Por si esto fuera poco, la fiesta no para allí pues al mismo tiempo se organiza una gran mascarada también llamada “La Mojiganga”, que es integrada por cabezudos gigantes, enanos, diablos, demonios y personajes ridiculizados que salen a bailar por las calles expresando a través de ellos sus sentimientos y críticas, acompañados por comparsas; según los pobladores, la finalidad de “La Mojiganga” es limpiar, purificar y alejar los malos espíritus del lugar, para que la Virgen pueda pasearse por la ciudad al día siguiente.

El 2 de febrero es el día principal, que es cuando se celebra a la Virgen de la Candelaria. En esta fiesta conocida también como “fiesta de la purificación” se bendicen los cirios que se van a necesitar durante todo el año, los cuales se conservan para auxiliar a los moribundos y librarse de los peligros, con la finalidad de que nunca falte la luz en nuestras casas.

El fervor de la gente se congrega en la Iglesia principal pues es de allí donde inicia la procesión de la Virgen de la Candelaria, que a su paso bendice la ciudad apaciguando el coraje del Papaloapan, acompañada de rezos, cohetes y cabalgatas hasta llegar al muelle; posteriormente es embarcada para que navegue en el río y así tranquilice sus aguas; mientras tanto esperan su regreso los tlacotalpeños y turistas para regresarla a la Iglesia.

Durante la noche el municipio revive con el baile del fandango, que se lleva a cabo en la Plaza de San Miguelito, hasta entrada la madrugada.

Las fiestas no culminan aquí, ya que durante los siete días siguientes prevalecen las festividades con la tradicional feria del municipio.

En síntesis, la Fiesta de la Candelaria es una festividad llena de magia, adrenalina y fervor religioso que debes vivirla. Si nunca has participado en esta tradición esta puede ser una señal de que tienes que asistir.

En esta festividad, la Virgen de la Candelaria es paseada por el río y se realiza la presentación del Niño en el Templo. Para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del "Encuentro de los Jaraneros", de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y de la "Pamplonada", pero es el 2 de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.

La duración de los festejos es del 31 de enero al 9 de febrero. Los días más importantes son del 31 de enero al 2 de febrero. Las plazas Hidalgo, Doña Martha, Nicolás Bravo y San Miguel se alistan con entarimados para recibir a los visitantes y locales.

El 31 de enero se realiza la Cabalgata

El 1 de febrero se realiza el embalse de 6 toros Cebú, que cruzan el río junto con los lugareños en canoas o lanchas (Que ahora en nuevas administraciones, se trata de preservar las festividades y costumbres plasmadas durante muchos años, solo con más empeño en el cuidado y trato a los animales).

El 2 de febrero se celebra a la Virgen con "Las Mañanitas" y el paseo.

Los demás dias son para pasear, ver, comprar y apreciar las diferentes vendimias que se realizan en esta época y estos días...

¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Más en esta categoría: Encuentro Jaranero »

Boletines

Suscríbase:

Instrumentos

Versos y Décimas

Ultimas Noticias

Con motivo de la Celebración del día de muertos, el DIF Municipal...
Con motivo de celebrar el día de muertos, el día de ayer se llevó a...
El día de hoy se llevó a cabo la exposición de "Altares de Muertos"...
Concurso de Catrinas de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Avelino...

Recetas